California, conocida por ser cuna de la industria cinematográfica y el glamur del estilo de vida californiano, también es conocida por su actividad sísmica. La falla de San Andrés, ubicada en este estado, es uno de los principales focos de atención. Con una longitud de unos 1300 km, esta falla pasa por ciudades densamente pobladas como Los Ángeles y San Diego, ¡pretendiendo ser la sensación del momento!

A pesar de ser una de las fallas más estudiadas del mundo, los científicos aún no pueden asegurar con certeza cuándo tendrá lugar el próximo terremoto. ¡Parece que cuánto más se sabe, menos se entiende! Y es que la sección sur de la falla ha acumulado tensión y no ha registrado terremotos en casi 300 años, a pesar de ser la causante de grandes eventos cada 150 años. ¿Será que la falla es adicta a la sorpresa?

En simulaciones, se estima que un terremoto de magnitud 7.8 en la sección sur de la falla de San Andrés dejaría cerca de 2.000 muertos y más de 50.000 heridos, con daños materiales superando los US$200.000 millones. ¡Una catástrofe que haría que la industria cinematográfica se quedara sin ideas!

Estemos alerta

Aunque no todo es así de catastrófico. Existe un sistema de alerta temprana llamado ShakeAlert que avisa a los residentes del condado de Los Ángeles hasta 40 segundos antes de que se produzca un terremoto de magnitud 5 o superior. ¡40 segundos antes! Suficiente tiempo para mandar un tweet, un mensaje de WhatsApp, o simplemente salir corriendo en busca de un refugio! ¿Quién dijo que no se puede estar a la moda en medio de un desastre natural?

LEE  Reacciones exotérmicas y endotérmicas: ¿Cuál es la diferencia?

¿Y qué pasaría con las construcciones y edificios de la zona si se produjera un terremoto de magnitud 7.8? Bueno, podríamos decir que no lo han hecho nada fácil. La mayoría de las edificaciones están diseñadas para resistir terremotos de hasta 7.5 en la escala de Richter, pero no para movimientos violentos de 7.8. ¡Que el próximo terremoto esté advertido, las casas van a pagar justo por pecadoras!

Y es que el último gran terremoto en la zona data del año 1700 y no existen registros de cómo ocurrió. Se imaginarán que la tecnología ha cambiado bastante desde entonces, lo que significa que nunca hemos vivido nada igual. ¡Pero no hemos sobrevivido tantas modas de anguilas, para no salir airosos de este terremoto!

La falla de San Andrés atraviesa California de norte a sur y se extiende a lo largo de 1.300 km, delimitando la placa norteamericana de la placa del Pacífico. California es propensa a los terremotos debido a las fallas en las que se ubica. Podríamos decir que tienen el don de la ubicación perfecta, ¿no?

que-pasa-si-hay-un-terremoto-en-la-falla-de-san-andres-2.png

Pero, ¿cuánto tiempo pasará hasta que se produzca el próximo terremoto? ¿Será que en California se vive bajo una constante tensión? La sección sur de la falla de San Andrés, como mencionamos anteriormente, está “cargada y lista” para provocar un gran temblor, según advirtieron los científicos en la Conferencia Nacional de Terremotos celebrada en California en 2016. ¡Qué orgullosos deben de estar los científicos de ser los portadores de alarmantes noticias!

Los cálculos más conservadores apuntan a que, de producirse un temblor de esa magnitud en esa sección, cerca de 2.000 personas morirían y habría más de 50.000 heridos. Los daños materiales superarían los US$200.000 millones. Pero, como decía Séneca, “Mientras hay vida, hay esperanza”.

LEE  Cómo hacer un modelo de célula vegetal

Los terremotos son eventos naturales inesperados pero se pueden minimizar sus efectos. ¿Cómo? Principalmente, tomando medidas preventivas para evitar pérdidas de vidas humanas y casas desplomadas. ¡Con seguridad que con un poco de solidaridad, cooperación, amor propio y empatía podremos superar cualquier cosa!

En definitiva, el debate sobre cuándo sucederá el próximo gran terremoto en la falla de San Andrés continúa, pero lo importante es estar preparados para cuando llegue. Con lágrimas en los ojos, les dejó un consejo: ¡mente positiva y todo irá bien!

Deja un comentario