Queridos amigos, hoy quiero hablarles de un tema que puede parecer un tanto lejano de nuestra vida cotidiana, pero que es vital en el mundo de los laboratorios: el medio de cultivo.

Para los que no lo sabían, un medio de cultivo es una técnica que permite hacer crecer microorganismos, células o tejidos en condiciones óptimas.

Esto no es algo mágico, es una solución química que contiene nutrientes y que ha sido preparada para que los seres vivos puedan desarrollarse en ella.

Consistencia del medio

Los medios de cultivo pueden presentarse en diferentes consistencias: sólidos, semisólidos o líquidos. El uso de cada uno de ellos depende de la muestra a analizar y de lo que se desee obtener en el resultado final:

  • Los medios sólidos, por ejemplo, son ideales para hacer crecer colonias de bacterias porque las células no se mueven.
  • Los semisólidos, por su parte, son idóneos para realizar pruebas de movilidad en bacterias, para las cuales se añade una pequeña cantidad de agar para aumentar la viscosidad.
  • Mientras que los líquidos son más convenientes para el crecimiento de células y organismos, y suelen utilizarse en cultivos en masa.

Clasificación según su uso

Se puede clasificar también los medios de cultivo según su uso en general, selectivo, diferencial, nutritivo, mínimo y de transporte:

  • Los medios generales proporcionan a las bacterias la mayoría de los nutrientes que necesitan para crecer; son como un menú de comida rápida que incluye todo lo básico.
  • Los selectivos están diseñados para inhibir el crecimiento de bacterias no deseadas, lo que les da ventaja a las que se buscan.
  • Los medios diferenciales contienen componentes que permiten la diferenciación visual entre diferentes tipos de bacterias, como el agar sangre que se usa para el cultivo de microorganismos del género Streptococcus.
  • Los medios mínimos contienen los componentes esenciales para el crecimiento, pero no proporciona suficientes nutrientes para obtener una buena cantidad de colonias.
  • Los medios de transporte se utilizan para enviar muestras a laboratorios y tienen que garantizar que los organismos sobrevivan el tiempo necesario para llegar a su destino.
LEE  Reacciones exotérmicas y endotérmicas: ¿Cuál es la diferencia?

Origen y composición

Además, los medios de cultivo pueden clasificarse según su origen. Estos pueden ser naturales, sintéticos o semisintéticos:

  • Los medios naturales están compuestos por productos de origen biológico, como extractos de plantas o tejidos animales.
  • Los medios sintéticos son creados a partir de sustancias químicas puras, lo cual permite que se conozca con precisión su composición.
  • Los semisintéticos son aquellos que combinan ambas fuentes, una forma de armonizar la naturaleza y la química.

Para que las bacterias crezcan adecuadamente en un medio de cultivo artificial, este debe reunir una serie de condiciones como temperatura, humedad, presión de oxígeno, acidez o alcalinidad óptimos y estar libre de microorganismos contaminantes. Porque, como ya sabéis, las bacterias como todos somos, son muy sensibles.

que es un medio de cultivo

¿Cuántos medios de cultivo existen?

Y os preguntaréis, ¿Cuántos medios de cultivo existen? Pues muchos, queridos amigos. ¡Más de diez mil! Una cantidad incontable que sigue creciendo día a día junto con los avances científicos.

Pero no os preocupéis, no hace falta conocerlos todos, solo debéis tener en cuenta aquellos que se adaptan mejor a vuestro trabajo o experimento.

Mesófilos y temperatura

Es importante recordar además que hay bacterias mesófilas y termófilas. Las primeras crecen mejor a temperaturas entre los 20 y los 42 grados Celsius, mientras que las segundas lo hacen a temperaturas más elevadas.

Por eso, es importante tener en cuenta estos detalles para elegir el medio de cultivo que mejor se adapte a lo que se quiere hacer.

Multiplicación de virus

Y aunque parezca curioso, para cultivar virus es necesario utilizar células vivas para que estos puedan infectarlas y multiplicarse. Los medios de cultivo, por tanto, no son aptos para cultivos virales debido a la necesidad de células vivas para el crecimiento viral.

LEE  Todo lo que debes saber sobre el uranio

¿Cómo se hace el recuento bacteriano?

Después de analizar un cultivo, se realiza un conteo bacteriano para saber la densidad de población microbiana que se encuentra en el medio. No os voy a explicar cómo se hace, pero os aseguro que es menos complicado que contar plátanos en una plantación.

Conclusión

Y con esto queridos amigos, espero que hayáis aprendido un poco más sobre los medios de cultivo y cómo se usan para hacer crecer microorganismos y otros seres vivos. Así podéis entender la importancia que tiene el mundo de la microbiología en el avance de la ciencia y en nuestra lucha contra enfermedades.

No olvidéis cuidar vuestros medios, como haríais con vuestra comida o vuestras mascotas. Con cariño y precaución.