Cómo evitar que tu gato coma arena

mario
Escrito POR mario

Mario es un científico que ha dedicado su vida a investigar formas nuevas e innovadoras de mejorar el mundo que nos rodea. Sus experimentos han dado lugar a avances en los campos de la medicina, la producción de energía y otros. Mario es un innovador incansable que nunca se da por vencido, y su trabajo seguro que tendrá un impacto positivo en el futuro de nuestro planeta.

 

 

 

 

Si tienes un gato, sabes que pueden ser criaturas curiosas. Les gusta explorar su entorno y a menudo se meten en la boca cosas que no deberían. Una de las cosas que les gusta comer a los gatos es la suciedad, o más concretamente, la arena para gatos.

Aunque pueda parecer inofensivo, comer arena para gatos puede ser muy peligroso para tu gato. Algunos tipos de arena contienen sustancias químicas que pueden ser perjudiciales si se ingieren, y comer demasiada arena puede provocar estreñimiento o incluso obstrucciones en los intestinos de tu gato. Entonces, ¿cómo evitar que tu gato coma arena? Aquí tienes algunos consejos.

¿Cómo evitar que tu gato se coma la arena?

Si tu gato se come la arena, lo primero que debes hacer es retirar las piedras u otros objetos duros de la bandeja y sustituirlos por papel de periódico, papel de cocina o empapadores. Lo siguiente será averiguar la causa que está provocando la pica.

Hay varias causas posibles de la pica en los gatos. Puede deberse a la falta de ciertos nutrientes en la dieta, como el zinc, o a una enfermedad subyacente, como el virus de la leucemia felina (FeLV) o el virus de la inmunodeficiencia felina (FIV).

Si crees que la pica de tu gato se debe a una falta de nutrientes, debes hablar con tu veterinario para que le cambie a una dieta equilibrada que contenga todos los nutrientes necesarios. Si la pica se debe a una enfermedad subyacente, será necesario un tratamiento para controlar la enfermedad.

Mientras tanto, hay algunas cosas que puedes hacer para que tu gato deje de comer arena.

  • Usa una caja de arena cubierta. Así evitarás que tu gato pueda ver u oler la arena y será menos probable que intente comérsela.
  • Usa una arena que no le guste a tu gato. Existen arenas especiales hechas con ingredientes que no gustan a los gatos, como los cítricos o la menta.
  • Añadir una arena especial con ingredientes a los que los gatos no les gusta el sabor.
  • Agrega algunos elementos disuasorios a la arena. Existen productos comerciales que pueden añadirse a la arena para disuadir a los gatos de comerla. También puedes probar a espolvorear un poco de pimienta negra o salsa Tabasco sobre la arena.
LEE  ¿Por qué mi gato come hierba?

Si sigues estos consejos, deberías poder evitar que tu gato se coma la arena.

¿Qué come el gato de arena?

El gato de arena (Felis margarita) es un pequeño félido de la subfamilia Felinae. La especie habita en regiones desérticas arenosas con pastizales y estepas del norte de África, la península arábiga, Asia central y el subcontinente indio.

Los gatos de arena son depredadores nocturnos. Su dieta consiste principalmente en roedores y reptiles, pero también puede incluir lagartos, serpientes, pequeñas aves e insectos. Los gatos de arena abren a sus presas mordiendo a través del cráneo entre las orejas.

Pica es un trastorno alimentario que consiste en la ingestión de objetos no nutritivos. Además de la arena, la pica puede incluir la ingestión de plásticos, tejidos, etc.

La pica suele observarse en niños y mujeres embarazadas, pero también puede verse en gatos. No está claro por qué los gatos de arena practican la pica, pero se cree que puede deberse a una carencia de nutrientes o a un intento de automedicarse.

Si ves que tu gato come arena, es importante que lo lleves al veterinario para descartar cualquier condición médica subyacente. La pica puede ser perjudicial para la salud de tu gato y puede provocar obstrucciones intestinales.

¿Por qué les gusta la suciedad a los gatos?

Una de las razones por las que lo hacen es para marcar su territorio y mantener a otros gatos a distancia, así como a posibles enemigos que puedan sentirse amenazados por la presencia del animal. ¿Cómo lo hacen? Las feromonas son las principales responsables de marcar el territorio.

Feromonas son sustancias químicas naturales que los animales producen y liberan en su entorno. Estas sustancias químicas envían señales sobre la identidad, el estado reproductivo y el estado de ánimo de un animal. Cuando otro animal entra en contacto con estas sustancias químicas, puede captar estas señales.

Cuando un gato frota su cuerpo contra ti o contra un objeto de tu casa, está depositando su propio y único olor procedente de las glándulas de sus mejillas, frente y barbilla. Este olor permite a otros gatos identificar al individuo, así como su territorio. Además de marcar su territorio, los gatos también utilizan este comportamiento para demostrar que se sienten cómodos y seguros en su entorno.

LEE  ¿Por qué se muerden las uñas los perros?

Así que la próxima vez que veas a tu gato revolcarse en la tierra, recuerda que sólo está intentando decirle al mundo que ése es su hogar.

¿Qué pasa cuando los gatos comen tierra?

No es raro ver a nuestros amigos felinos mordisqueando un poco de hierba o lamiendo el suelo, pero ¿te has preguntado alguna vez qué ocurre cuando los gatos comen tierra? Aunque a nosotros nos parezca extraño, para ellos es un comportamiento completamente normal.

La verdad es que aún no sabemos exactamente por qué los gatos comen tierra. Algunos dicen que es porque necesitan más fibra en su dieta, mientras que otros creen que puede deberse a una carencia nutricional. Sin embargo, la teoría más aceptada es que lo hacen para automedicarse, ya que la tierra contiene ciertos minerales que pueden ayudarles con problemas digestivos.

Además, este comportamiento puede causar graves problemas de salud a tu felino al entrar en contacto con bacterias, parásitos y sustancias tóxicas. De este modo, si tu gato come tierra, podría sufrir gastritis, perforaciones intestinales, entre otras afecciones graves que pueden comprometer su salud.

Así que si notas que tu gato come suciedad con frecuencia, lo mejor es que lo lleves al veterinario para descartar cualquier problema de salud subyacente. Y, por supuesto, mantén siempre tu casa limpia y libre de productos tóxicos para evitar que tu peludo amigo entre en contacto con ellos.

¿Qué ocurre si mi gato come arena aglomerante?

Si ves que tu compañero felino se ha comido un día unas cuantas piedras del arenero, no pasa nada, sobre todo si son orgánicas. En cambio, si ves que come muchas de golpe o que lo hace a diario, entonces debes preocuparte y acudir al veterinario ya que en ese caso puede sufrir daños.

La arena aglomerante suele contener bentonita, que es una arcilla que se expande al entrar en contacto con el agua. Por eso, si tu gato ingiere una gran cantidad de este tipo de arena y bebe agua después, puede expandirse en su estómago y provocar una obstrucción intestinal que puede ser muy peligrosa.

Por lo tanto, si crees que tu gato ha comido mucha arena aglomerada, llévalo al veterinario lo antes posible para que lo examine y reciba el tratamiento necesario.

LEE  Mantarrayas: ¿Qué tan peligrosas son realmente?

A la mayoría de los gatos les gusta comer hierba de vez en cuando, aunque no siempre sabemos por qué lo hacen. Se cree que les ayuda a hacer la digestión o que la comen para calmar su estómago cuando han comido algo que no les ha sentado bien.

En cualquier caso, si tienes arena aglomerante en casa y tienes niños o mascotas, es mejor que elijas otro tipo de lecho, como el gel de sílice, que aunque no es biodegradable es mucho menos peligroso si se ingiere.

¿Cómo se cura la pica en los gatos?

Pica es una afección que hace que un animal coma compulsivamente elementos no alimentarios. Aunque la pica puede afectar a cualquier animal, es más frecuente en los gatos. La pica no es una afección que ponga en peligro la vida, pero puede causar problemas digestivos y puede ser un signo de una afección médica subyacente.

Hay varias causas posibles de la pica en los gatos, como el aburrimiento, el estrés y el hambre. Algunas enfermedades, como la leucemia felina o los parásitos intestinales, también pueden causar pica. Si tu gato muestra signos de pica, llévalo al veterinario para que lo revise.

El tratamiento de la pica varía en función de la causa subyacente. Si tu gato come elementos no alimentarios por aburrimiento o estrés, intenta proporcionarle más estímulos y enriquecimiento. Esto puede incluir añadir nuevos juguetes y comederos a su entorno, o aumentar el tiempo de juego que pasas con él.

Si tu gato tiene pica debido al hambre, puede ser necesario ajustar su dieta. Tu veterinario puede recomendar una dieta nutritiva que ayude a frenar el apetito de tu gato y a reducir su deseo de comer objetos no alimentarios.

En algunos casos, puede ser necesaria la medicación para tratar la pica. Si tu gato tiene una afección médica subyacente que le provoca pica, tendrá que ser tratado por esa afección. Por ejemplo, si tiene parásitos intestinales, tendrá que ser tratado con medicación antiparasitaria.

La pica puede ser un trastorno difícil de tratar, pero con paciencia y perseverancia, puedes ayudar a tu gato a recuperarse. Trabaja con tu veterinario para elaborar un plan de tratamiento adecuado para tu gato y sus necesidades específicas.