La ortiga: Beneficios y usos

mario
Escrito POR mario

Mario es un científico que ha dedicado su vida a investigar formas nuevas e innovadoras de mejorar el mundo que nos rodea. Sus experimentos han dado lugar a avances en los campos de la medicina, la producción de energía y otros. Mario es un innovador incansable que nunca se da por vencido, y su trabajo seguro que tendrá un impacto positivo en el futuro de nuestro planeta.

 

 

 

 

La ortiga es una hierba que tiene una larga historia de uso en la medicina tradicional. Se utiliza sobre todo para tratar problemas urinarios, afecciones de la piel y dolores articulares. La ortiga también se toma a veces como suplemento para mejorar la salud en general. Pero, ¿cuáles son los beneficios de la ortiga? ¿Y qué debes saber antes de tomarla?

¿Qué causa las ortigas?

Ortigas (del latín ‘urtica’) es el nombre común de las plantas del género Urtica, de la familia de las Urticáceas, la mayoría de ellas caracterizadas por tener pelos urticantes que liberan una sustancia alcalina que provoca picor e inflamación en la piel.

Hay muchas especies diferentes de ortigas, con diferentes aspectos y hábitats. La ortiga (Urtica dioica) es una planta herbácea perenne muy extendida en Europa, Asia, África y América del Norte.

La ortiga recibe su nombre porque tiene pelos urticantes en sus hojas y tallos. Estos pelos contienen una sustancia química llamada histamina, que se libera cuando el pelo entra en contacto con la piel.

La histamina provoca una reacción inflamatoria, que produce enrojecimiento, hinchazón y picor. En algunas personas, también puede provocar urticaria o ampollas.

¿Cuáles son los síntomas de una picadura de ortiga?

Los síntomas de una picadura de ortiga pueden variar en función de tu sensibilidad a la histamina. Para la mayoría de las personas, los síntomas serán similares a los de una picadura de insecto o una alergia. Pueden incluir:

  • Picor
  • Inflamación
  • Enrojecimiento
  • Urticaria o ampollas

En algunas personas, los síntomas pueden ser más graves y pueden incluir:

  • Anafilaxia

La anafilaxia es una reacción alérgica grave que puede provocar un shock y la muerte. Si experimentas alguno de los siguientes síntomas, debes llamar al 911 inmediatamente:

    • Calentamiento o dificultad para respirar
    • Hinchazón de la cara, los labios o la garganta
    • Urticaria

¿Qué limpia la ortiga?

El limpiador de ortiga se obtiene de las hojas y el tallo de la planta de la ortiga. Se ha utilizado durante siglos en la medicina popular para aliviar las alergias y otros problemas respiratorios. La ortiga también es conocida por sus beneficios para la piel. Las raíces pueden ayudar a aliviar los trastornos del sistema urinario.

El limpiador de ortiga es un agente limpiador natural que puede ayudar a desintoxicar y regenerar la piel. Es rico en vitaminas y minerales, lo que lo convierte en una excelente opción para quienes tienen la piel sensible. El Limpiador de Ortiga puede utilizarse en la cara o el cuerpo, y es seguro para todo tipo de pieles.

Para utilizar el Limpiador de Ortiga, mezcla una pequeña cantidad con agua y aplícala sobre la piel. Aclara con agua tibia. Para obtener los mejores resultados, utilízalo dos veces al día.

El Limpiador de Ortiga es una forma asequible y natural de limpiar y revitalizar la piel. Es un producto versátil que puede utilizarse en todo tipo de pieles, y es lo suficientemente suave para su uso diario.

¿Qué propiedades tiene la ortiga verde?

La ortiga verde es una planta muy versátil, con un sinfín de propiedades beneficiosas para la salud. Seguro que ya conoces algunas de sus virtudes, pero ¿sabías que también puede ayudarte a combatir la anemia?

La ortiga verde es un depurativo natural, por lo que te ayudará a eliminar toxinas y a mejorar la digestión. También es diurética, por lo que te ayudará a combatir la retención de líquidos. Y si sufres de hemorroides, esta planta también puede serte de gran ayuda, ya que tiene propiedades hemostáticas.

Pero las virtudes de la ortiga verde no quedan ahí. También es astringente, por lo que te ayudará a cerrar los poros y a combatir el acné. Y si sufres de dolores musculares o articulares, también puede serte de gran ayuda, ya que tiene propiedades calmantes y analgésicas.

Pero quizás su mayor virtud sea la de ser un potente antiinflamatorio natural. La ortiga verde puede ayudarte a combatir el dolor y la inflamación de articulaciones y músculos. También te ayudará a cicatrizar heridas y quemaduras.

Así que, si todavía no conoces todas las virtudes de la ortiga verde, seguro que ya estás deseando probarla. Anímate a incorporarla a tu dieta!

¿Quién no debe tomar ortiga?

Contraindicaciones para el consumo de ortiga Para consumir ortiga, la persona no debe padecer:

    • Hipotensión (presión arterial baja).
    • Algún tipo de insuficiencia renal.
    • Insuficiencia cardíaca, porque puede provocar trastornos importantes o interrumpir directamente cualquier tratamiento farmacológico establecido.

¿Qué beneficios tiene la ortiga para la próstata?

La ortiga es una hierba medicinal tradicional que se ha utilizado durante muchos años para tratar los síntomas de la hiperplasia prostática benigna (HPB). Se ha demostrado que la ortiga ayuda a mejorar los síntomas urinarios, como la dificultad para orinar y el malestar en la vejiga o el tracto urinario.

La ortiga contiene compuestos que pueden ayudar a reducir el tamaño de la próstata. Se cree que estos compuestos, especialmente los llamados lignanos, tienen un efecto antiestrógeno. Los estudios en seres humanos han demostrado que los lignanos de la ortiga pueden reducir el tamaño de la próstata y mejorar los síntomas urinarios en algunos hombres con HBP.

La ortiga también se ha utilizado tradicionalmente para tratar otras afecciones urinarias, como la infección del tracto urinario. Se ha demostrado que los compuestos de la ortiga, como las saponinas triterpénicas, tienen propiedades antibacterianas. Esto significa que pueden ayudar a combatir las bacterias que causan infecciones urinarias.

En general, se considera que la ortiga es segura cuando se consume en cantidades normales. Sin embargo, algunas personas pueden experimentar efectos secundarios adversos, como náuseas, vómitos, diarrea o dolor de estómago. La ortiga también puede causar reacciones alérgicas en algunas personas. Si eres alérgico a las plantas de la familia Urticales, es posible que no debas consumir ortigas.

Consulta a tu médico antes de tomar suplementos de ortiga si estás tomando medicamentos para el control de la presión arterial o anticoagulantes. La ortiga puede interactuar con estos medicamentos y aumentar el riesgo de complicaciones. No se recomienda tomar suplementos de ortiga durante el embarazo o la lactancia.

¿Qué efectos tiene la ortiga en la piel?

La ortiga es una planta excelente para combatir problemas de la piel, como el eccema, el herpes y, sobre todo, la aparición de acné. Su gran poder purificador, nutritivo y tonificante la hacen perfecta para estimular y purificar la piel, a la vez que le confiere cierta elasticidad.

Poder purificador

La ortiga es una planta muy rica en saponinas, sustancias que tienen un poder detergente muy potente y que se utilizan desde hace siglos como jabón natural. Su capacidad para limpiar en profundidad hace que sea ideal para purificar la piel grasa o con tendencia acneica.

Poder nutritivo

La ortiga también es muy rica en vitaminas A, C y K, nutrientes esenciales para mantener la piel sana y brillante. Su aporte en vitamina A favorece la renovación celular, lo que ayuda a combatir el acné; mientras que la vitamina C refuerza las fibras de colágeno, mejorando el aspecto de la piel.

Poder tonificante

La ortiga es una planta diurética por excelencia, lo que quiere decir que favorece la eliminación de líquidos y toxinas. Esto no sólo ayuda a desinflamar la piel, sino que también mejora su elasticidad y tonicidad.