Tener una mascota es una bendición, un compañero leal que nos acompaña durante años hasta llegar el día en el que desgraciadamente tienes que afrontar la difícil situación de decirle adiós de forma definitiva. La despedida es cruel, como un nudo en la garganta; la sensación de soledad es abrumadora, como si te hubieras quedado solo en el mundo.
Es normal que te sientas impotente e incapaz de superar la triste noticia de la muerte de tu mascota. Sentimientos de tristeza, ansiedad e incluso depresión pueden invadir tu corazón en estas circunstancias. Si quieres encontrar algún consuelo, aquí encontrarás algunos consejos prácticos para superar la muerte de tu mascota.
Aceptar los sentimientos
Es normal sentirse triste o enfadado por la pérdida de tu mascota, sentimientos que pueden provocar angustia y tristeza. Es importante aceptar todos tus sentimientos, sin importar cuán increíbles o profundos sean. No intentes negarlos ni reprimirlos, intenta aceptarlos y darles la libertad para manifestarse.
Compartir tu dolor con otras personas
Es posible que no te sintas cómodo hablando sobre el tema con algunas personas, pero hablar abierta y honestamente sobre la muerte de tu mascota puede ser un gran alivio. Encuentra a alguien en quien confiar, ya sea un miembro de la familia o un amigo con el que puedas compartir tus sentimientos y experiencias sin preocuparte por ser juzgado.
Organizar una ceremonia de despedida
Organizar un ritual para honrar la memoria de tu mascota puede ser una manera de canalizar el dolor y la tristeza. La ceremonia puede ser algo tan sencillo como decir oraciones, componer un poema en memoria de tu mascota o encender velas. Encontrar un lugar tranquilo para enterrar las cenizas del animal también puede ayudarte a afrontar el momento.
Recuerda lo bueno
Mientras atraviesas esta difícil etapa, no olvides recordar todo lo bueno que viviste con tu mascota. Piensa en los momentos divertidos compartidos, en cada pequeño gesto y cómo se fue transformando tu relación con el paso del tiempo. Quiero decirte que es ok no sentirte feliz todo el tiempo, es normal sentir nostálgico y recordar cosas bonitas.
Espera cierto tiempo para adoptar nuevamente
Espera cierto tiempo antes de adoptar nuevamente o pensar en reemplazar a tu mascota. De esta manera evitarás establecer comparaciones, pues tienes que recordar que adaptarse a una nueva mascota implica tiempo y esfuerzo por parte de su nuevo dueño. Esfuércete por no sentirte mal si decides adoptar nuevamente aunque hay un proceso que te lleva tiempo.
Busca terapia profesional si es necesario
Si sientes que los sentimientos de tristeza difíciles de sobrellevar o no se van, no dudes en buscar ayuda profesional. Un terapeuta experto te guiará para ayudarte a afrontar adecuadamente los sentimientos de pérdida. Un profesional competente podrá ayudarte a liberarte del dolor.
Busca otros animales para honrar la memoria
Donar a fundaciones y proteger los derechos animales son dos buenas formas de honrar la memoria de tu mascota. Considera acercarte a un Centro de Rescate Animal para ayudar de alguna manera con los animales abandonados. También puedes escribir un testimonio sobre tu mascota para recordarla con cariño.
Celebra la vida de tu mascota
Crea un álbum con fotos memorables e insignias virtuales, como se hace en una funeraria; ve una película favorita de tu mascota o prepara su comida favorita. Estas pequeñas acciones pueden ayudarte a celebrar su legado y facilitar el proceso de duelo.
Sé amable contigo mism@
Tómalo con calma y sé amable contigo mism@. Descansa lo suficiente para recuperarte lo antes posible, come sano, respira profundamente y no dudes en hacer algo social para distraerte. Establece momentos para llorar o recordar cosas bonitas junto a algunas personas que te quieran ayudar.
Para terminar…
La muerte de una mascota lleva consigo un dolor indescriptible; sin embargo, hay formas de afrontar el proceso de duelo. La clave es aceptar los sentimientos, buscar ayuda profesional si es necesario y encontrar cosas positivas para honrar su legado. Una vez logres superar este difícil momento podrás sanar desde dentro hacia fuera.