Vivimos en un mundo en el que hay demasiadas tentaciones para regresar con alguien que una vez nos hizo daño. Superar a tu ex no es fácil, y muchas veces es un proceso que se tarda meses, si no años, en completarse. Por el bien de tu salud y felicidad, debes hacer todo lo posible para dejar atrás el pasado y seguir adelante.
Aquí te presentamos las mejores recomendaciones para ayudarte a superar a tu ex. Si sigues estos consejos, podrás aceptar la decisión de tener tu vida como prioridad, de manera que no tengas que seguir sintiendo dolores del pasado y puedas continuar con tu desarrollo y felicidad.
1. Establece una barrera con él/ella
La mejor forma de controlar la situación aquí es alejándote de tu ex. Si aún lo quieres no te hará bien ver que está bien y que es feliz mientras tú te sientes mal; por tanto, elimina a tu ex del Whatsapp, de las redes sociales y de tu círculo de amigos, al menos, durante un tiempo para poder aprender a vivir sin él.
2. Aprende a perdonar
Aprender a perdonar es una parte importante del proceso de sanación, así que si quieres sentirte mejor, debes intentar perdonar a tu ex por todo lo que haya pasado. Esto te ayudará a liberarte del dolor y del resentimiento que probablemente sientes y te permitirá recobrar la libertad.
3. Aprende de las experiencias pasadas
No quedes atrapado en el dolor provocado por tu ex. Aprovecha todo lo que has aprendido con él/ella para evitar los mismos errores en el futuro. Procura pensar los situaciones pasadas con una actitud objetiva y aprende de ellas.
4. Cultiva nuevas relaciones interpersonales
Ahora es el momento de buscar nuevos amigos, conocer gente nueva y recuperarte de la relación anterior. Esta relación nueva te ayudará a terminar con los recuerdos del pasado y así mismo podrás encontrar nuevos intereses, habilidades, actividades y gente que te apoyen.
5. Trabaja en tus metas personales
Ahora es el tiempo perfecto para concentrarte en tus propios objetivos en la vida. Enfócate en obtener lo que desees a nivel personal y profesional, logra metas, planifica actividades contigo mismo o con otras personas, trata de convertir tus sueños en realidad.
6. Dedica tiempo de calidad a ti mismo/a
Tómate el tiempo necesario para conocerte, entenderte, valorarte y darte amor incondicional. Si puedes hacerte feliz a ti mismo además podrás vivir despreocupado sin necesidad de una relación amorosa para sentirte realizado.
7. Piden ayuda cuando la necesites
No tengas miedo de pedir ayuda a amigos o familiares o incluso, acudir si es necesario al apoyo profesional. Estar abierto a recibir ayuda es un signo de fuerza y no debes tener vergüenza si no puedes superar tu duelo por tu cuenta.
8. No consideres volver con él/ella
No pienses ni una vez en regresar con él/ella. Esto hará que retrocedas en el proceso de superación y volverás a los sentimientos dolorosos por los cuales tratabas de salir. Quizás pienses que volver con él/ella podría ayudarte a sentirte mejor, pero esta decisión solo pondrá en riesgo la estabilidad emocional que has logrado.
9. No suprimas tus emociones
Aléjate del ex, pero al mismo tiempo permite que sientas todas las emociones inevitables. Esta experiencia es difícil pero si te permiten abrazar lo doloroso encontrarás la paz interna y volverás a sonreír.
10. Escribir sobre ello
La escritura es un excelente medio para expresar cualquier emoción o pensamiento que estés teniendo mientras tratas de superar tu ex. Es posible que escribir todos tus pensamientos te ayude a comprender mejor lo que estás sintiendo al recordar momentos agradables o desafortunados con tu ex.
11. Sé paciente contigo mismo/a
Es importante ser paciente contigo mismo/a durante este proceso. Después de una ruptura muchas veces nos sentimos como si no estuviéramos avanzando tan rápidamente como quisiéramos, pero en realidad lleva su tiempo volver a sentirse bien y rehabilitarse por completo.