inicio/portada

Guerrero
21 de Abril del 2017, 06:54 horas

Inseguridad y violencia, más complejas de lo que creímos: Astudillo

El gobernador señaló que aunque estos problemas no nacieron en su administración, asume la responsabilidad de abatir los niveles delincuenciales

Jorge Balvanera

GUERRERO.- A punto de cumplir año y medio como Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores reconoce “que el tema de la inseguridad y la violencia es más complejo de lo que creíamos al inicio del gobierno”, pero también aclara que la “etapa de violencia” que vive la entidad, “no nació hoy, viene de años atrás”, sin embargo el mandatario estatal asumió la responsabilidad de abatir los índices delincuenciales que han dañado la imagen de nuestra entidad.

HAF explicó que desde el 2011 se recrudeció la violencia en la entidad
HAF explicó que desde el 2011 se recrudeció la violencia en la entidad © Especial

Luego de los hechos de violencia que se han registrado en los últimos días en el estado de Guerrero, el mandatario estatal, Héctor Astudillo Flores, aclaró en conferencia de prensa que este fenómeno no empezó en su gobierno, pero reconoció además que la tendencia de ejecuciones va en aumento.

Asimismo, en conferencia de prensa realizada en Casa Guerrero, el Ejecutivo estatal, condenó el asesinato del Secretario General del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Demetrio Saldívar Gómez, y deslindó a su gobierno de la violencia en la entidad, pues dijo que “desde el año 2011 lamentablemente se presenta la ola de violencia”, aún cuando reconoció que en el primer trimestre de este año se han registrado 664 asesinatos.

El gobernador Héctor Astudillo Flores estuvo acompañado por el Fiscal estatal, Xavier Olea; el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, y del alcalde capitalino, Marco Antonio Leyva Mena y ahí confirmó que suspendió su gira de trabajo por Miami, Florida, en Estados Unidos, para atender esta situación del crimen del dirigente del PRD.

Sin embargo, aseguró que estuvo en contacto con los miembros del Grupo de Coordinación Guerrero. “Quiero expresar mi profundo pesar por su muerte, de quien fue mi compañero en la 56 legislatura del Congreso del Estado”.

Y luego agregó que “desafortunadamente Guerrero, vive una profunda etapa de violencia que no nació hoy, viene de años atrás”.

Fue entonces que habló de cifras de homicidios durante las administraciones de los perredistas Zeferino Torreblanca Galindo, y Angel Aguirre Rivero, pues “en el año 2011se produjeron dos mil 158 homicidios dolosos; en 2012 fueron 2 mil 310, en el 2013 las víctimas alcanzaron la cifra de 2 mil 87, en el 2014 fueron 2 mil 514, para el 2015 la cifra alcanzó 2016, para el 2016, fueron 2 mil 280 y al primer trimestre de 2017 los homicidios suman 664”.

Luego insistió que “como se puede advertir, de 2011 a 2017 se registró, que en el año 2012 se alcanzó lamentablemente la mayor cifra con 2 mil 310 de homicidios dolosos. Se mantiene una tasa de homicidios de 2 mil 60 por año”, indicó.

Astudillo Flores sostuvo que “es evidente que la violencia homicida no ha sido causada por el gobierno a mi cargo, por el contrario, hemos asumido la responsabilidad de abatir los niveles delincuenciales. Hemos tratado de cumplir con los compromisos. Se atiende la demanda social, se construye infraestructura, y se ha recuperado la gobernabilidad, como lo demuestra el funcionamiento de las instituciones públicas”.

Y concluyó: “Reconocemos que tenemos un problema grave de inseguridad que afecta al estado y a los municipios, “nuestra Policía Estatal es numéricamente insuficiente, pero el salario que percibe cada uno de sus miembros está por encima del promedio nacional, faltan recursos para un mejor reclutamiento”.

Antes, Astudillo Flores cedió la palabra, al Fiscal de Guerrero, Xavier Olea Peláez, quien dijo que “como primer paso se abrió la carpeta 12020090500525190417, en la Fiscalía Regional Centro”.

Luego, expresó que instruyó al Fiscal especializado en homicidios se abocara a las investigaciones del caso, y de la intervención de la Policía Ministerial y de otras instancias.

Manifestó que en las investigaciones se encontró en el lugar de los hechos “nueve casquillos calibre 9 milímetros y en el cuerpo de Demetrio Saldívar aparecen 5 impactos de bala, y un rozón, con diversas trayectorias, luego de que los disparos fueron hechos en posición frontal al vehículo, y ligeramente a la izquierda”.

Agregó que los impactos invadieron “primero el cráneo, que lesionó la parte lateral izquierda y se considera como mortal; otros tres impactos invadieron el cuello, y un cuarto en la parte posterior de la espalda, perforando el pulmón izquierdo, y un quinto un rozón en el codo izquierdo”.

Según un testigo ocular “el vehículo era esperado por dos sujetos que estaban en un vehículo, aparentemente en un Tsuro blanco, que estaba estacionado en una esquina, en donde Demetrio Saldívar daría vuelta a la izquierda, y fue ahí en donde descendieron del vehículo e hicieron diez disparos al vehículo Jetta blanco, que recibió cinco impactos”.

“Una vez que privaron de su vida al Secretario General del PRD, los sujetos condujeron su vehículo para salir al libramiento a la ciudad de Tixtla, desconociendo si se dirigieron a la ciudad o regresaron a Chilpancingo”.

Por último,, la Junta de Coordinación Política de la Sexagésima Primera Legislatura que integran los diputados Flor Añorve Ocampo, Erika Alcaraz Sosa, Eduardo Ignacio Neil Cueva Ruiz, Ricardo Mejía Berdeja, Fredy García Guevara, Iván Pachuca Domínguez y Ma. de Jesús Cisneros Martínez, condenó por unanimidad el homicidio de Demetrio Saldívar Gómez.

En ese sentido exhortaron al titular de la Fiscalía General del Estado, Xavier Olea, “para que implemente los mecanismos consecuentes que a la brevedad esclarezcan el asesinato”.

Cabe mencionar que Demetrio Saldívar Gómez era originario de Tlapa de Comonfort, de profesión Maestro de Educación Primaria; fue diputado en la Quincuagésima Sexta Legislatura y Subsecretario del Gobierno del Estado. Actualmente ocupaba el cargo de Secretario General del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática. fin


lo mas enviado
lo más visto
® 2011 Novedades de Acapulco, S.A. DE C.V. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal Quiénes somos Directorio Mapa de sitio
  • Powered by interlasa.com