inicio/portada
Policiaca
08 de Junio del 2011, 12:05 horas

Suma de muertes en Guerrero

La violencia en el estado ha cobrado cientos de vidas humanas, sólo en mayo de 2011 se contabilizaron más de 160 decesos

Irving González Cortéz

La violencia en Guerrero va cobrando cientos de vidas humanas, el índice de muertes en esta vorágine va aumentando en esta entidad.

Tanto las muertes como la presencia de elementos policíacos han incrementado en los últimos años en el estado
Tanto las muertes como la presencia de elementos policíacos han incrementado en los últimos años en el estado © Tomada de Internet

Tan sólo en el mes de mayo del 2011 se registraron 164 muertes violentas, un promedio de cinco decesos; de acuerdo a los datos de la hemerografía de Novedades de Acapulco.Derivado de un comparativo del mismo mes del último año de gobierno de René Juárez Cisneros, con el primer mes del perredista Ángel Aguirre Rivero, las cifras de mortalidad violenta se elevaron hasta en 300 por ciento.

Es decir, las muertes con este carácter registradas del 1 al 31 de mayo del 2004 del mandato de Juárez Cisneros sólo se registraron seis. Mientras que en el segundo mes (mismo lapso) del gobierno de Aguirre Rivero las muertes subieron a 164.

Cabe destacar que los muertos que ha generado la violencia han sido reportados por los medios estatales, nacionales y los más importantes del mundo.

Gobierno de Ángel Aguirre Rivero
Del 1 al 31 de mayo del 2011
  • 40 Ejecuciones
  • 30 Descuartizados
  • 6 Fusilados
  • 15 Desmembrados
  • 29 Baleados
  • 5 Semienterrados
  • 4 Osamentas
  • 1 Colgado
  • 23 Degollados
  • 8 Encajuelados
  • 3 Putrefactos
Total de muertes violentas: 164 personas (15 mujeres)
Gobierno de René Juárez Cisneros
Del 1 al 31 de Mayo del 2004
  • 1 Quemado en un auto
  • 1 Baleado en el cráneo
  • 1 Hundido con una piedra
  • 1Carbonizado dentro de auto
  • 1 Asesinado de tiro en la cabeza
  • 1 Estudiante ultimado
Total de muertes violentas: 6 personas

Los decesos registrados en el sexenio de René Juárez en el mes de mayo  del 2004, fueron: El día 3, cuando el cuerpo sin vida de Esteban Ávalos Velázquez, de 32 años de edad, fue hallado en el interior de su camioneta. Recibió cinco balazos en la cabeza. La camioneta matrícula IHZC-178 fue hallada en un camino de terracería conocido como El Maguey, en el poblado de El Salto.

El 4, de un balazo en el cráneo con pistola de grueso calibre, fue ejecutado el taxista Aurelio Aguirre Domínguez, de 40 años de edad; su cuerpo fue encontrado atado de pies, manos y la boca con cinta canela color plomo. El hallazgo fue hecho en un lote baldío del callejón Las Parotas, en Llano Largo.

Siete días después, el 11 de mayo, en la playa Tlacopanocha lancheros descubrieron el cuerpo de un desconocido de entre 45 y 50 años de edad, que tenía amarrado en su tobillo derecho una bolsa negra que contenía una piedra de aproximadamente 25 kilos. Se especuló que podría tratarse del petroquímico Sergio Hugo Villarreal Rodríguez, desaparecido el 4 de abril en la avenida Escénica.

El 13, en una vereda que conduce al panteón de El Conchero fue encontrado dentro de un vehículo el cuerpo carbonizado de un hombre amordazado.

El 16 de mayo, cuando el conjunto musical "Los Denys" amenizaba una fiesta en la calle principal del poblado de San Isidro, alguien le disparó en la cabeza a un taxista.Para el 27, de nueve balazos calibre .380 en distintas partes del cuerpo, el estudiante universitario Alfonso Toledo Figueroa, de 29 años de edad, fue ultimado en el interior de una taquería en la calle Sonora, entre Bernal Díaz del Castillo y Plan de Ayala.

LARGA LISTA

En el mes de mayo, pero del 2011, en el gobierno del ahora perredista Ángel Aguirre Rivero, se sumaron 164 muertes violentas.

El conteo fatal arrancó junto con la primera hoja del calendario, el día 1 ejecutaron a un adolescente de nombre Guadalupe Contreras González en la colonia Zapata.También encontraron una osamenta a un costado del Hospital Raymundo Abarca en Chilpancingo.

Aparecieron dos destazados, uno tirado en el Maxitúnel y otro en cerrada de Jacarandas, un ejecutado más en la colonia Loma Bonita, uno más en Santa Cecilia.

Un muerto a balazos en Ampliación Lázaro Cárdenas y uno más en la Francisco Villa, todos en calidad de desconocidos.

Además de una persona asesinada en Tlapa de Comonfort, ésta en calidad de desconocida.

El día 2, la jornada continuó con cuatro hombres desconocidos asesinados en la colonia Progreso. Una mujer y un joven ejecutados en la colonia Emiliano Zapata, otro más en  la Sinaí y una pareja ultimada a balazos en la colonia Alborada.

Un día después, el 3 de mayo, tres hombres fueron ejecutados en la colonia Palomares, estaban dentro de un vehículo.

Cuatro fueron ejecutados uno en Hogar Moderno, otro en La Fábrica, dos más en la Rufo Figueroa, todos en calidad de desconocidos.

Un balaceado en la colonia El Morro, una balacera en Zihuatanejo, apareció el día 4.Y para el día 5 de mayo asesinaron al transportista Omar Nieto Solano en Tlacoschistlahuaca. Destazaron a uno en la carretera federal México-Acapulco.

Asesinaron al ex dirigente del PRD en Papanoa, Hernán Escamilla Ocampo.También encontraron en pedazos a un hombre desconocido en el tramo Chilpancingo-Mezcala.

El 6 tres muertos, uno de un tiro en la cabeza, otro -un presunto militar- y uno más ultimado a balazos; hechos ocurridos en Acapulco y Tierra Caliente.

07 mayo. Tres personas desconocidas fueron ejecutadas a balazos, al primer lo encontraron semi enterrado en el poblado el Coacuyul; el segundo murió de dos balazos en la cabeza, en Zihuatanejo; y el tercero tenía dos impactos de bala en el pecho.

08 mayo. Una madre con su hijo fueron ejecutados con balazos en la cabeza, se trató de la empleada de seguridad Noemí Ramírez Alcocer y su vástago Juan José Mendoza Martínez en Chilpancingo. Ese mismo día mataron a un adolescente en la Farallón.

El día 9 de mayo, ocho cadáveres destazados de hombres desconocidos fueron arrojados a la fosa común. El 10 mayo hubo un destazado y un ex funcionario muerto a tiros en el fraccionamiento Libertadores. Una balacera en Taxco que dejó tres muertos y ocho heridos. Estrangularon a una mujer policía en las instalaciones del Ayuntamiento de Zumpango.

La adición violenta continuó el 11, con el hallazgo de 13 cuerpos y una cabeza, que fueron depositadas en la fosa común, además de una persona muerta a balazos desconocida fecha encontraron a un hombre ahorcado y golpeado en el CIA.Acribillaron a comerciantes, el primero de nombre Alfredo García Cervantes y el segundo Fair de Jesús Mendoza Ávila.

El día 13, asesinaron a un joven en el Súchil, identificado como Santiago Martínez y también mataron al delgado municipal de la colonia Tierra Digna, Baltasar Romero.Hallaron una osamenta en Petatlán, también.

El 14 de mayo, dos federales muertos y cuatro heridos durante una balacera en la carretera Cayaco-Puerto Marqués. Al otro día, 18 personas murieron en una balacera entre grupos armados en el municipio de Petatlán. Siete más fueron acribillados, eran policías de Coyuca de Catalán. Hallaron a uno tirado en una brecha cuerpo de mujer en Chilpancingo y uno más apareció acribillado sobre el puente Solidaridad.

El 17, en Acapulco y Coyuca de Catalán en la región de la Tierra Caliente ejecutaron un mando policiaco de nombre José Cadena y seis personas fueron decapitadas.

El día siguiente, 18 de mayo, encontraron dos personas destazadas y tres cadáveres en la calle María Bonita del fraccionamiento Costa Azul.

Mayo 19. Asesinan al empleado Rubén Armando Martínez dentro de su casa en la colonia Moctezuma en Chilpancingo. El 20 de mayo mataron a 10 personas, los hechos fueron registrados en los municipios de Acapulco, Chilpancingo y Ayutla de los Libres. Para el 21 mayo diez muertos por la violencia, seis en Acapulco, tres en el fraccionamiento Hornos Insurgentes y uno en Ayutla.

Cuatro personas fueron decapitadas, un destazado y dos baleados en Cumbres de Figueroa y San Luis La Loma, el día 22, mientras que el 23 de mayo hubo un encajuelado y un acribillado en Zihuatanejo, un ejecutado en Acapulco, además del anciano Bernabé Morales muerto a balazos.

Al día siguiente, encontraron a dos ejecutados dentro de un automóvil en la avenida Farallón; asesinaron a hombre a golpes en Chilpancingo, también.

El día 25, un hombre asesinado a golpes de nombre Ambrosio Cruz, una balacera dejó dos muertos y tres heridos en Chilapa. Para el 26 de mayo se registró un enfrentamiento entre grupos armados dejó tres muertos en Zihuatanejo.

28 de mayo.- Cuatro hombres asesinados a balazos en Acapulco y Chilpancingo.

29 de mayo.- Tres encajuelados -dos mujeres y un adolescente- en la avenida Escénica en Acapulco. Balean centro nocturno, queman un vehículo y hieren a cinco personas en Acapulco.

El penúltimo día del mes, encontraron a un hombre semienterrado en el poblado de Los Órganos y localizaron la mitad de una mandíbula humana en Mezcala.

El quinto mes del 2011 concluyó con el registro de un ejecutado con saña en la colonia Pacífico, un destazado encontrado en la cajuela de un auto en Los Lirios.

Un acapulqueño más murió lanzado del puente Solidaridad, uno de los pocos que fue identificado en esta larga lista; se llamaba José Ángel Javier Peralta de 25 años de edad; quedando así en el registro mortal.


fin

Policías turísticos agreden a detenido



® 2011 Novedades de Acapulco, S.A. DE C.V. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal Quiénes somos Directorio Mapa de sitio
  • Powered by interlasa.com