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11 de Enero del 2017, 07:42 horas
Auakatles

Tarifas del servicio citadino de transporte citadino

Alfredo Hernández Fuentes

Parece que no habrá forma de frenar el incremento de tarifas al servicio del transporte colectivo y liviano en el municipio de Acapulco, y lo más probable será que similar fenómeno ingrese en las 90 regiones de abastecimiento en que se ha dividido al país en este tema. Esto corresponde al precio de los hidrocarburos que abruptamente liberalizaron entre un 14 y un 20 % a partir del 1 de enero, mediante decreto del gobierno federal, aprobado por la Cámara de Diputados y anunciado al público por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Mediante conferencia de prensa realizada el domingo anterior en esta ciudad, los principales transportistas privados representando al Bloque 1, servicio liviano y rutas alimentadoras coincidieron en señalar las difíciles condiciones económico-operativas en que se encuentran después de que se autorizaron tales incrementos, por efecto de lo cual sus unidades registran una pérdida continua aproximado al 30 % que no les es posible seguir aceptando.

En voz de su líder, Jesús Catalán Martínez, manifestaron que su primera opción consiste en solicitar al gobierno del estado un subsidio por 9 mil pesos para cada unidad en movimiento, y para tal caso en breve le estarán solicitando una entrevista al Lic. Héctor Astudillo Flores con el objetivo de que los escuche y resuelva su demanda que consideran es justa y por cierto bastante moderada.

Están enterados de que en este mismo mes estarán gradualmente subiendo de precio los productos consumibles y en febrero habrá otro gasolinazo, conforme lo establece el esquema del año 2017 anunciado por Pemex, y así también le seguirán en aumento los demás consumibles y la mano de obra que se requieren para mantener en operación sus unidades lo cual harían insostenibles las condiciones de trabajo.

Tan complicada situación ya la venían soportando desde hace meses, siendo hasta septiembre del 2016 cuando la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad del estado, una vez que se evaluaron los costos y gastos del servicio autorizó un aumento para los dos tipos de transporte, como son el liviano y el colectivo, pero los privaron de la autorización inmediata ya que fue hasta enero de este año cuando les entregaron las calcomanías oficiales respectivas estando ya rebasadas las condiciones que le dieron origen al incremento.

Para compensar un poco la mencionada liberalización de precios y en cierta medida equilibrar sus finanzas en lo que pudiera designarse como mantener el nivel de flotación económica en cuanto se refiere a la operatividad, pedirán durante la eventual entrevista con el gobernador del estado que en justicia les cancelen impuestos y el pago de la tenencia anual de las unidades.

Señalan que este intento de acercamiento tiene como meta primordial no afectar al público usuario, ya que el salario mínimo propuesto para los trabajadores en el presente año es de miseria, por lo que en principio no aumentarán las tarifas pero si no encuentran la respuesta solicitada de parte del gobierno, entonces habrán de manejar otras opciones, como son los bloqueos al Acabús y a las vialidades primarias de la ciudad hasta encontrar la solución adecuada.

No omitieron señalar que nadie sabe en dónde quedaron los subsidios que se destinaron al transporte citadino en general; insisten en que se han mantenido respetuosos ante las decisiones del gobierno del estado, no obstante que la puesta en funcionamiento del Acabús complicó sus itinerarios y les redujo la operación a un carril en la avenida Cuauhtémoc. Este es un sistema de transporte que nadie sabe en realidad a quien pertenece, y el hecho de que muestre pérdida financiera es una prueba de opacidad, que está mal proyectado y peor administrado.

Se han prendido focos rojos en el sistema de transporte urbano acapulqueño, tanto los permisionarios como los choferes y sus respectivas familias están decididos a que su actividad sea regularizada en forma cordial y acertada para que no se perjudique a nadie, pero si el gobierno del estado no los atiende en el corto plazo entonces tomarán medidas fuertes y paralizarán el movimiento de la ciudad. Es cuanto.

Correo: poracapulco@hotmail.comfin

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