inicio/portada
22 de Febrero del 2013, 08:17 horas

Reforma Laboral: La nueva Ley Federal del Trabajo

Fernando Hinterholzer Diestel

Como parte de las reformas estructurales que requería nuestro país para hacerse más justo, más democrático pero sobre todo más competitivo, es la  reforma laboral, y ahora tenemos una nueva Ley Federal del Trabajo, más moderna, justa y competitiva para todos los sectores productivos.  

Lae actualización a la Ley Federal del Trabajo tuvo como propósito favorecer la generación de empleos bien remunerados y con previsión social, adoptar medidas para proteger a los grupos en situación de vulnerabilidad (jóvenes, mujeres, menores, discapacitados y trabajadores del campo). Al mismo tiempo, se buscó impulsar la productividad y la competitividad de la economía nacional, así como la modernización de la impartición de justicia, con pleno respeto a los derechos individuales y colectivos consagrados en el artículo 123 de la Constitución.

La anterior Ley Federal del Trabajo databa de 1970. En tal virtud, debe reconocerse que el marco legal laboral vigente había sido diseñada para un contexto económico, político, tecnológico y social diferente al actual.

Ahora la nueva ley  busca la estabilidad en el empleo, la protección de los derechos y de las conquistas de las organizaciones sindicales, es muy  sensible a los temas de actualidad, tales como: la participación de la mujer en el trabajo; la inclusión de grupos vulnerables; la expedita justicia laboral; la mayor productividad en el trabajo, y la movilidad en el mercado laboral, el cual actualmente es un fenómeno a nivel mundial.

 Ante este panorama, se hizo necesario adecuar la Ley Federal del Trabajo a las nuevas realidades para propiciar que sea incluyente en el sentido de atender, no sólo a los trabajadores, sino también a la generación de empleos, que tome en consideración a los jóvenes, mujeres y a las personas en condiciones de vulnerabilidad que buscan empleo.

Actualmente, México necesita, por lo menos, 800 mil empleos por año por el tamaño de su población y de su economía. Conforme al tamaño de su economía México ocupa el lugar 11 en el mundo. Sin embargo, es el 115 en eficiencia del mercado laboral y el 60 en materia de competitividad mundial (World Economic Forum 2009). Con una reforma laboral como la que se legislo, se podría avanzar y ubicarnos,en los primeros veinte lugares.

Nadie quiere acabar con el derecho de huelga y con la contratación colectiva, ni mucho menos con la autonomía y libertad sindical. Lo que sí se quiere, es dar más trabajo a los jóvenes. La STPS consideró que se tuvo que modificar la Ley Federal del Trabajo (LFT), sin  reformar el artículo 123 Constitucional, el cual, como se sabe es uno de los artículos fundamentales de la Constitución General de la República, en el que se establecen los derechos individuales y colectivos básicos de los trabajadores y de las organizaciones de trabajadores.

 Esta fue una reforma necesaria para el Estado Mexicano que busca incrementar la productividad y mejorar los ingresos de los trabajadores, sin que se vean afectados sus derechos laborales.  Igualmente promueve  la capacitación, como una inversión productiva.

La reforma obedeció a la necesidad de modernizar la impartición de justicia laboral, para propiciar que la sustanciación de los juicios laborales sea más sencilla y rápida. Es imprescindible aplicar nuevas fórmulas que permitan agilizar la impartición de justicia, sin demérito de la calidad en la atención de los asuntos. En el gobierno de la República, está convencido que hay reformas que México reclama y que son impostergables para el país, sin que ello sea un premio o trofeo para partido político o gobernante en turno, del gobierno en turno y mucho menos de un funcionario público, son absolutamente reformas necesarias, imprescindibles y urgentes.

ES CUANTO fhinter@hotmail.comfin

Perfil

Fernando Hinterholzer Diestel

columnas anteriores

25 de Julio
Nueva ley Telecom
18 de Julio
Repatriar los restos del general Porfirio Díaz
11 de Julio
¿Qué sentido tiene la vida?


® 2011 Novedades de Acapulco, S.A. DE C.V. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal Quiénes somos Directorio Mapa de sitio
  • Powered by interlasa.com