inicio/portada

Música
22 de Mayo del 2012, 19:01 horas

Wirikuta Fest alerta sobre riesgos para sitio sagrado huichol

La iniciativa para la protección del territorio de la etnia pide al gobierno que anule las 22 concesiones otorgadas a mineras canadienses

AP

CIUDAD DE MÉXICO.- Wirikuta Fest, el concierto masivo del próximo sábado con Café Tacvba, Caifanes, Julieta Venegas, Enrique Bunbury y Calle 13, se grabará en video para crear un documental sobre los riesgos que enfrenta el sitio sagrado huichol del Wirikuta.

El Wirikuta Fest se realizará el próximo sábado en el Foro Sol de la Ciudad de México
El Wirikuta Fest se realizará el próximo sábado en el Foro Sol de la Ciudad de México © AP

"Grabaremos el Wirikuta Fest con 16 cámaras profesionales. Las bandas que nos permitan grabar su participación en el evento las incluiremos en un paquete especial que será parte de un documental y un disco con los que contribuiremos a llevar a una plataforma internacional la problemática del Wirikuta", dijo el martes el productor musical Guillermo Méndez Guiu.

La iniciativa para la protección del territorio de la etnia huichol pide también al gobierno mexicano que anule las 22 concesiones otorgadas a mineras canadienses en 2009 para la explotación de plata en el desierto del estado de San Luis Potosí, en el centro del país.

"Queremos que este documento audiovisual registre el trabajo que músicos latinos y diversas organizaciones civiles realizamos en apoyo a ese territorio sagrado que forma parte de nuestro patrimonio cultural y que tiene un valor universal", apuntó Guiu, quien espera que este filme vea la luz antes de que concluya 2012.

"Grabaremos el Wirikuta Fest con 16 cámaras profesionales. Las bandas que nos permitan grabar su participación en el evento las incluiremos en un paquete especial que será parte de un documental y un disco con los que contribuiremos a llevar a una plataforma internacional la problemática del Wirikuta"

Guillermo Méndez
Productor musical

El Wirikuta Fest se realizará el próximo sábado en el Foro Sol de la Ciudad de México. También participarán Sonidero Mestizo, Amandititita, Lengualerta, Héctor Guerra, Venado Azul, Luix Saldaña y Veintidós para alzar la voz en apoyo a los huicholes y su Wirikuta, que en 1999 fue declarado por la UNESCO uno de los 14 sitios naturales sagrados del mundo sujetos a protección.

Según los expertos, los impactos ambientales y culturales en la zona serán irreversibles, pues más del 60% de la superficie otorgada en concesión a las mineras se encuentra dentro del área natural protegida.

Pretendemos "que toda la problemática del Wirikuta salga de las notas periodísticas de economía y política y pueda llegar a la mayor cantidad de gente posible a través de la música", expresó Roco, vocalista de Sonidero Mestizo y la extinta banda Maldita Vecindad, durante una rueda de prensa el martes en la capital mexicana.

El dinero recaudado en el festival será entregado a la Asociación Conservación Humana AC, que fungirá como auspiciadora y administradora general para los diversos proyectos de la iniciativa Defensa Integral de Wirikuta.

"Tenemos toda la intención de mantener absoluta claridad y transparencia, todos los números serán de dominio público a través de nuestros sitios en redes sociales", dijo Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba e integrante del Aho Colectivo. "Le daremos seguimiento a todos los proyectos que se aprueben y que serán presentados a través de la organización Conservación Humana".

Aho Colectivo también participa en las tareas de protección del Wirikuta. Conformado por artistas y activistas, como Albarrán y Roco, lanzó recientemente el disco "Estación Wirikuta" en forma digital a través de iTunes México.

El álbum, del cual se desprende el primer sencillo "Wirikuta se defiende", incluye 10 temas interpretados, entre otros, por Aho Colectivo, Hoppo! (el proyecto alterno de Albarrán), Sonidero Mestizo, Veintidós, Lengualerta y Héctor Guerra.

"Sabemos que el lanzamiento del disco y el Wirikuta Fest serán las puntas de lanza para generar festivales de amor y unidad para ayudar a diferentes causas", destacó Méndez Guiu. "Queremos despertar conciencia masiva sobre diferentes problemas sociales y ecológicos, y la música puede ser una aliada perfecta".

El productor musical expresó su deseo de que "Estación Wirikuta" resulte nominado a la 13 edición del Latin Grammy.

"Nos gustaría abarcar todos los territorios posibles y el Latin Grammy es una gran plataforma", agregó.

Las protestas para exigir al gobierno mexicano que cancele las concesiones a las mineras canadienses comenzaron en diciembre pasado, cuando intelectuales y artistas de 30 países enviaron un documento al presidente Felipe Calderón para proteger el Wirikuta.

A través del Grupo de los Cien Internacional, tres Premios Nobel de Literatura  Jean-Marie Le Clézio, Orhan Pamuk y Tomas Tranströmer se sumaron a la lista personalidades que promueven la campaña. La completan Paul Auster, Francisco Toledo, Lawrence Ferlinghetti, Sergio Ramírez, Ledo Ivo, Ariel Dorfman, Alejandro Jodorowsky, Vicente Rojo y Homero Aridjis.fin



Enjambre lanza "Hematófago", primer video de su nuevo disco "Proaño"

INTERACTIVO


® 2011 Novedades de Acapulco, S.A. DE C.V. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal Quiénes somos Directorio Mapa de sitio
  • Powered by interlasa.com