inicio/portada
Mundo
12 de Agosto del 2013, 20:46 horas

Maduro llama a emergencia para combatir corrupción

Maduro planteó que es necesario fortalecer los artículos que regulan los hechos de corrupción

AP

CARACAS, VENEZUELA.- El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció el lunes que pedirá una emergencia "constitucional" y "nacional" para luchar contra la corrupción y que solicitará "poderes especiales" para iniciar un proceso de reforma de las leyes para atender ese flagelo.

El gobernante, quien se define como el
El gobernante, quien se define como el "hijo político" del fallecido Hugo Chávez, inició el junio un plan de combate a la corrupción © Tomada de Internet

"Voy a llamar a una emergencia constitucional en la lucha contra la corrupción, contra las mafias, contra el narcotráfico, contra los contrabandistas del poder político", dijo Maduro en cadena de radio y televisión.

El mandatario indicó durante un acto con jóvenes en la capital que pediría "poderes especiales", pero no ofreció detalles de cómo llevará adelante ese proceso.

Maduro planteó que es necesario fortalecer los artículos que regulan los hechos de corrupción. "Si es necesario cambiar todas las leyes que hay que cambiar para enfrentar la corrupción lo voy hacer", agregó.

El gobernante, quien se define como el "hijo político" del fallecido Hugo Chávez, inició el junio un plan de combate a la corrupción que llevó al arresto el 19 de ese mes de Carlos Ricardo Sánchez Atencio, jefe del Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria (Seniat) de la terminal portuaria de La Guaira, encausado por legitimación de capitales y asociación para delinquir; y Tryno Martínez Calderón, , director nacional de Inspección y Fiscalización del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), encausado por extorsión y porte ilícito de un arma de fuego.

En el marco de plan de combate a la corrupción han sido detenidas unas 50 personas por supuestos hechos irregulares, declaró el domingo la fiscal general Luisa Ortega Díaz.

El gobierno ha utilizado el plan de combate a la corrupción para intensificar sus ataques contra la oposición.

A finales del mes pasado la mayoría oficialista de la Asamblea Nacional le retiró la inmunidad al diputado opositor Richard Mardo para abrirle el camino a la Fiscalía General para investigarlo por los delitos de defraudación tributaria y legitimación de capitales.

El oficialismo ha acusado a Mardo de incurrir en hechos de corrupción a pesar de que el diputado nunca ha manejado fondos públicos desde que fue electo en el 2010.

Mardo ha rechazado las acusaciones y ha denunciado que es un "perseguido político".

Las autoridades ordenaron a mediados de la semana pasada la captura y el allanamiento de la vivienda de Oscar López, director de despacho de la gobernación del estado central de Miranda, que dirige Henrique Capriles, denunció el bloque opositor de la Mesa de la Unidad Democrática.

Las autoridades no han informado sobre el proceso iniciado contra López, quien aún no ha sido detenido.

Capriles ha desestimado las acciones del gobierno de Maduro para combatir la corrupción y ha señalado que son "pura apariencia, un cuento chino" para "hacerle creer al pueblo que sí se ocupan de la corrupción".

"No cae ningún pez gordo, porque si persiguen a todos, se quedarían sin gobierno", ha asegurado el líder opositor.fin

® 2011 Novedades de Acapulco, S.A. DE C.V. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal Quiénes somos Directorio Mapa de sitio
  • Powered by interlasa.com