inicio/portada

Mundo
11 de Diciembre del 2012, 10:58 horas

Critica Perú argumentos de Chile en la Corte de La Haya

Chile expondrá sus alegatos este viernes donde deberá presentar documentos que sostengan la tesis

Notimex

LIMA, PERÚ.- Perú criticó hoy los argumentos que usa Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en su intento por demostrar que hubo un tratado marítimo de límites en 1952, con lo cual según Santiago ya estaría zanjada la frontera.

De acuerdo con la posición peruana Chile no podrá justificar sus reivindicaciones marítimas
De acuerdo con la posición peruana Chile no podrá justificar sus reivindicaciones marítimas © Tomada de Internet

El abogado Michael Wood, uno de los litigantes del equipo peruano, expresó en su alegato de este martes, realizado en Holanda, que "Chile no ha presentado prueba contemporánea de que en 1952 se delimitara las fronteras con dos países".

"¿Es razonable considerar que se establecieran dos delimitaciones internacionales sin que ello constara entonces?, ¿Por qué no están ratificadas en los mapas de Chile y Ecuador en aquel entonces?", preguntó ante un equipo de magistrados.

De acuerdo con la posición peruana Chile no podrá justificar sus reivindicaciones marítimas basadas en una interpretación creativa de los tratados.

Durante la última ronda de alegatos sobre el diferendo ante la CIJ, Wood sostuvo que el caso "gira en torno a la interpretación de la Declaración de Santiago de 1952, sobre si el punto 4 establece una delimitación universal entre Perú y Chile o no".

"Nosotros decimos que no hubo acuerdo por lo que la delimitación marítima debe ser establecida por la línea equidistante", manifestó al indicar que las pruebas de Chile son inciertas y para nada concluyentes.

Los abogados de Chile sostuvieron la semana pasada que Perú ignora la Convención de Viena al querer obviar el artículo que indica que para un tratado de buena fe "debe tomarse en cuenta toda práctica ulteriormente seguida en la aplicación del tratado".

Wood cuestionó que el país del sur no hiciera constar los supuestos alcances limítrofes de la Declaración de Santiago de manera interna y "no escuchamos ni una sola palabra sobre la ausencia en la legislación chilena de una delimitación marítima con Perú".

De acuerdo con datos en poder de La Haya, el tratado tripartito de 1952 firmado junto a Ecuador establece como límite entre Perú y Chile el paralelo geográfico a la altura del límite terrestre, a 18 grados y 21 minutos de latitud Sur.

Sin embargo, el gobierno peruano rechaza ese paralelo como frontera tras insistir que los acuerdos de 1952 y 1954 eran de índole pesqueros.

Chile expondrá sus alegatos este viernes donde deberá presentar, de forma contundente documentos que sostengan la tesis de que ya quedó zanjado el límite de la frontera marítima.fin


® 2011 Novedades de Acapulco, S.A. DE C.V. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal Quiénes somos Directorio Mapa de sitio
  • Powered by interlasa.com