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18 de Junio del 2013, 20:54 horas

Avanza Venezuela hacia la modernización de su sistema educativo

Destacaron que la educación en Venezuela es gratuita y obligatoria entre los seis y los 15 años de edad

Notimex

CARACAS, VENEZUELA.- La política educacional en Venezuela está orientada hacia el mejoramiento de la calidad de la enseñanza, el incremento de la cobertura y la modernización de la estructura administrativa del sistema, informó la experta Rosiris Toro.

En Venezuela, el Estado no entrega subsidios directos a las familias para garantizar la educación de sus hijos
En Venezuela, el Estado no entrega subsidios directos a las familias para garantizar la educación de sus hijos © Tomada de Internet

En diálogo con Notimex, la presidenta de la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa del central estado Miranda explicó que  para ello se ha puesto énfasis en el proceso de descentralización, como estrategia para dar mayor autonomía de gestión a las escuelas.

Destacó que la educación en Venezuela es gratuita y obligatoria entre los seis y los 15 años de edad (educación básica), en tanto que el Estado garantiza la gratuidad de la enseñanza pública secundaria y universitaria.

Toro advirtió que aun cuando la educación es gratuita para todos los estudiantes, y ante la escasez de escuelas públicas, también han surgido numerosos colegios privados, especialmente regentados por congregaciones religiosas, que han sido integradas al sistema.

En Venezuela, el Estado no entrega subsidios directos a las familias para garantizar la educación de sus hijos, sino que la ayuda se expresa en descuentos al pasaje estudiantil en el transporte público y meriendas escolares que administra cada institución.

Toro subrayó que a partir de 1960, la educación venezolana presentó una expansión espectacular, estimulada por un proceso de masificación que se tornó favorable y un aumento en el acceso a la enseñanza para todas las clases sociales del país.

 A nadie debe extrañar que el gran desarrollo del sector educativo en Venezuela a partir de los años 60 se deba principalmente a la caída de la dictadura (en 1958), que dio inicio a la llamada ´democratización de la enseñanza´ , recordó.

Precisó que los procedimientos de evaluación aplicados son las pruebas específicas trimestrales de evaluación (oral y escrita) y la observación sistemática: una permite la obtención de datos sobre cómo aprende y la otra la cantidad de aprendizaje logrado.

 Asimismo, los alumnos que hayan obtenido un promedio sobresaliente en los dos primeros parciales del año, son exonerados de la prueba final y promovidos en condición de ´eximidos´ al año inmediato superior , abundó la legisladora mirandina.

Advirtió que en el proceso de evaluación, también se califica al docente, la actuación del alumno en el aula y la eficacia de los demás elementos del currículo, pues  sólo de esta manera se puede eliminar la improvisación .

Toro indicó que, según estimaciones oficiales, la tasa de deserción a nivel de educación primaria se ubica en un 5.0 por ciento, lo que significa que la gran mayoría de los niños y niñas en edad escolar se encuentran incorporados al sistema educativo.

Finalmente, destacó que la población escolar o educación básica está conformada por cuatro millones 341 mil menores, distribuidos en unas 15 mil 984 escuelas, diseminadas por todo el país sudamericano, conforme a cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE).fin


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