inicio/portada

Guerrero
17 de Julio del 2017, 08:51 horas

Inflan gastos para el regreso a clases

Alrededor de un millón 200 mil alumnos en el estado, gastan un aproximado de mil pesos cada uno entre material y “cuotas voluntarias”

Rafael Mendoza

ACAPULCO.- Los alumnos que regresarán a clases el próximo ciclo escolar son alrededor de un millón 200 mil en el estado, mismos que gastan un aproximado de mil pesos, por cada uno, entre material que ahora exigen en las instituciones, “cuotas voluntarias” variables en cada escuela, y que llegan a ser de 250 hasta los 400 pesos, además del nuevo formato del Acta de Nacimiento con un costo de 84 pesos.

Las libretas conocidas como “francesas” tienen un precio aproximado de 30 pesos, el doble de lo de un cuaderno normal
Las libretas conocidas como “francesas” tienen un precio aproximado de 30 pesos, el doble de lo de un cuaderno normal © Rafael Mendoza

El material didáctico es variado, sin embargo son dos tipos de libretas que los maestros están solicitando a los padres de familia, de las cuales la conocida como “francesa” que es engrapada, cuesta el doble a lo que un cuaderno normal, pues su precio es de 30 pesos cuando las de espiral tienen un costo de 15.

La otra es la engargolada y puede llegar a costar hasta 130 pesos en tiendas de autoservicio, dependiendo de la marca y el modelo, donde la única diferencia con la anterior es la manera en que se ensamblan las hojas.

De acuerdo ha información de la Agrupación de Padres y Tutores por la Educación del Estado de Guerrero, un estudiante de educación básica lleva ocho cuadernos por el número de materias sujetas al plan de estudios, y que esta exigencia que realizan los docentes no es obligatoria. Considerando el precio de ocho cuadernos engrapados, cuota, reinscripción y el trámite del Acta de Nacimiento, padres de familia gastan en tan sólo un hijo a nivel primaria mil 24 pesos. En promedio mil 228 millones 800 mil pesos se generarán en este nuevo ciclo escolar con el total de alumnos en Guerrero, a pesar de que dos meses después la Secretaría de Educación Pública otorga material a los estudiantes, incluyendo estos costosos cuadernillos.

Según el docente de secundaria Javier Castrejón Castañón, los maestros solicitan esto porque el nuevo modelo educativo marca que los estudiantes deben guardar sus trabajos como evidencia, y que al arrancar alguna de las hojas de estos cuadernos, queda la marca para que sus padres puedan percatarse de esto.

En el tema de las nuevas actas de nacimiento, el dirigente de los tutores, Fernando Días Ángeles, dijo que debe tratarse de algo político, pues suena a que es para obtener ingresos hacia el gobierno, calificándolo como fraude. Sin embargo, de acuerdo a una entrevista que dio el di- rector del Registro Civil en el mes de marzo a medios de comunicación, explicó que el formato color café aún es válido y que lo seguirá siendo hasta el mes de septiembre.fin


® 2011 Novedades de Acapulco, S.A. DE C.V. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal Quiénes somos Directorio Mapa de sitio
  • Powered by interlasa.com