inicio/portada

Guerrero
06 de Agosto del 2017, 07:57 horas

Futuro de comunitarios ¿en manos del Congreso?

En el periodo del mes de septiembre los legisladores esperan analizar las modificaciones y reformas de ley

Jorge Balvanera

CHILPANCINGO.- El diputado local y vocal de la Comisión de Justicia del Congreso, Ricardo Moreno Arcos, dio a conocer que se está trabajando para elaborar el dictamen de reforma la Ley 701 sobre Reconocimientos, Derechos y Cultura Indígena.

Algunos de estos  policías comunitarios sólo operan en comunidades indígenas de la
Montaña y una parte de la Costa Chica
Algunos de estos policías comunitarios sólo operan en comunidades indígenas de la Montaña y una parte de la Costa Chica © Jorge Balvanera

El proyecto se espera que sea analizado, discutido y en su caso aprobado en el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia el 13 de septiembre, informó el diputado local y vocal de la referida comisión legislativa, Ricardo Moreno Arcos. Consideró que es urgente y hasta necesario que el pleno del Congreso defina en qué términos quedará la Ley 701, sobre todo en lo que respecta a la actuación de la policía comunitaria, “porque la capital del estado está rodeada de grupos de autodefensa”.

Cabe recordar que en opinión de legisladores de distintas fracciones parlamentarias, la policía comunitaria sólo debe de operar en comunidades indígenas, como actualmente ocurre en pueblos de la región de la Montaña y una parte de la Costa Chica.

A su parecer, dijo, la nueva ley que normará los usos y costumbres de los pueblos indígenas, deberá especificar el tipo de armas que deben portar los integrantes de las policías comunitarias, y definirá los territorios en los que podrán actuar

Catalogó como grave lo que ocurre en la cabecera municipal de Chichihualco, en donde los pobladores organizados en Policía Comunitaria se oponen a que ingrese la Policía Federal, porque ello representa confrontar a la ley.

“Espero que ese conflicto sea resuelto con diálogo y acuerdos, confío en los buenos oficios de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, y que los habitantes de Chichihualco entiendan que no se puede estar en contra de la ley”, reiteró.

El legislador priista, aseguró que tan pronto inicie el próximo periodo ordinario de sesiones, programado para el 13 de septiembre próximo, la Comisión de Justicia estará en posibilidades de presentar el dictamen para que el pleno decida los términos en que quedará la Ley 701.fin


lo mas enviado
lo más visto
® 2011 Novedades de Acapulco, S.A. DE C.V. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal Quiénes somos Directorio Mapa de sitio
  • Powered by interlasa.com