inicio/portada

Cultura
17 de Febrero del 2017, 11:30 horas

Fallece la crítica de arte Teresa del Conde

scribió libros acerca de Julio Ruelas, Manuel Felguérez, Juan Soriano, Francisco Toledo, Rufino Tamayo, Sergio Hernández y Manuel Álvarez Bravo

Agencias

MÉXICO.- Teresa del Conde, investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM, historiadora y crítica de arte, falleció la noche de este jueves, confirmó Renato González Mello, director del IIE.

Teresa del Conde produjo una prolífica y completa obra que abarca estudios sobre los artistas de la Generación de la Ruptura
Teresa del Conde produjo una prolífica y completa obra que abarca estudios sobre los artistas de la Generación de la Ruptura © Tomada de Internet

Aunado a esto, desde la cuenta en Twitter de la propia historiadora del arte, sus familiares dieron a conocer la noticia: "Con mucha tristeza compartimos que el día de hoy fallece la doctora Del Conde. Su familia agradece sus atenciones", se leyó desde la cuenta @TereDelConde.

Del Conde, quien escribió más de 40 libros de acuerdo con información del propio Instituto de Investigaciones Estéticas, fue una de las grandes especialistas en varios artistas mexicanos como José Clemente Orozco y Frida Kahlo; así mismo, fue una estudiosa que llevó el universo del psicoanálisis a la historia del arte, dijo Renato González Mello, director del IIE.

"Teresa del Conde fue una investigadora a la que se le deben muchas innovaciones en el campo de la historia  del arte, fue alguien muy preocupada por incorporar el universo teórico del psicoanálisis a la reflexión de la historia del arte y fue alguien que además aportó muchísimo al conocimiento de la obra de muchos pintores, en particular  de José Clemente Orozco –le debemos a ella la publicación de documentos muy valiosos– y también al conocimiento de Frida Kahlo.

“Fue una persona que se dedicó a la crítica de arte con gran compromiso, dándole mucho peso a la  problematización, a la exigencia sin cortapisas; además fue una persona que se desempeñó en puestos de responsabilidad frente al Museo de Arte Moderno y en otras áreas del INBA (estuvo al frente de Artes Visuales), buscando ampliar  los horizontes de la cultura mexicana. Fue una persona indispensable en el Instituto de Investigaciones Estéticas;  entrañable, una compañera de trabajo muy generosa, atenta,  afectuosa. Estamos muy tristes", dijo en entrevista González Mello.

Teresa del Conde produjo una prolífica y completa obra que abarca estudios sobre los artistas de la Generación de la Ruptura y muchos otros. Escribió libros acerca de Julio Ruelas, Manuel Felguérez, Juan Soriano, Francisco Toledo, Rufino Tamayo, Sergio Hernández y Manuel Álvarez Bravo.

Con maestría en historia del arte y doctorado en Historia de las Ideas, Del Conde fue docente adjunta en la propia Facultad de Filosofía y Letras desde 1975. En 1982 obtuvo una beca de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation, con el proyecto de su libro "Las ideas estéticas de Freud"; también obtuvo una beca Rockefeller con la cual investigó sobre Frida Kahlo.

Su labor como crítica del arte se divulgó en los periódicos Unomasuno y La Jornada.fin

Novedades Febrero
Aviso Legal Quiénes somos Directorio Mapa de sitio