inicio/portada

Acapulco
18 de Junio del 2017, 09:03 horas

Manos mágicas ofrecen artesanías

La falta del sentido del habla y el oído, no son un obstáculo para algunos artesanos

Marisol Rentería

ACAPULCO.- La indígena Manuela Barrios González, de 55 años de edad, elabora con sus propias manos pulseras y collares.

Artesanías ofertadas en la plazoleta de la Comunidad Politécnica, lugar donde hay alrededor de 30 indígenas artesanos
Artesanías ofertadas en la plazoleta de la Comunidad Politécnica, lugar donde hay alrededor de 30 indígenas artesanos © Novedades Acapulco

Originaria del poblado de San Juan de Tetelcingo, en el municipio de Tepecoacuilco de Truja en la Región Norte de Guerrero, Barrios Gonzá- lez ha sabido aprovechar su talento para sacar adelante a sus cinco hijos gracias a esta actividad, apesar de la falta de oído y habla.

Cabe destacar que Manuela trabaja todos los días desde las diez de la ma- ñana en la Plazoleta de la Comunidad Politécnica, sitio donde también se encuentran más de 30 indígenas dedicados a la elaboración y venta de una gran variedad de artesanías.

Por ello, es que esperan con ansias la llegada de visitantes cada fin de semana, puentes y periodos vacacionales.

Por su parte, Mariana de la Cruz Juárez, manifestó que “hay veces que entre semana sí cae por lo menos para comer y a veces no, pero bajita la mano gastamos 300 pesos para comer al día”.

Pese a las bajas ventas, Mariana declaró que es necesario endeudarse un poco para tener algo que ofrecer al turismo, “para tener un buen surtido necesitas invertir como unos 20 mil pesos. A veces si vendo 500 le invierto 300 y aparte estamos endeudados por la mercancía que nos dan a crédito”.

Abundó que las artesanías de mayor demanda por parte del turismo son las piezas de barro, “sobre todo porque hay visitantes que piden algún detalle en particular y aquí lo hacemos”.

Por último, comentó que las lluvias les favorecen ya que “nos da gusto que llueva porque hace mucho calor, pero también porque el turismo nos visita y compra un poco más, ya que al no haber comerciantes en la playa entonces vienen aquí”.fin


lo mas enviado
lo más visto

® 2011 Novedades de Acapulco, S.A. DE C.V. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal Quiénes somos Directorio Mapa de sitio
  • Powered by interlasa.com