inicio/portada

Acapulco
17 de Febrero del 2017, 08:07 horas

Aprueba Cabildo convenio entre la CFE y la CAPAMA

Velázquez Aguirre aclaró que no sólo abordó el tema del adeudo de la paramunicipal, sino también se revise la facturación del cobro que se hace a la población en general

Axel rosey

ACAPULCO.- En sesión de Cabildo este jueves, el presidente municipal, Evodio Velázquez Aguirre, en su carácter de presidente del Consejo de Administración del órgano operador del agua potable en Acapulco, presentó el acuerdo económico en el que se autoriza al titular de la CAPAMA, Javier Chona Gutiérrez, firmar un convenio de reconocimiento del adeudó con la CFE, que fue aprobado por unanimidad de los 21 regidores asistentes.

El presidente Evodio Velazquéz durante la sesión de cabildo
El presidente Evodio Velazquéz durante la sesión de cabildo © Axel Rosey

En su intervención el primer edil explicó a los integrantes del cuerpo edilicio que esto fue parte de los acuerdos alcanzados en su reunión con el director de la Comisión Federal de Electricidad, tras escuchar su preocupación sobre la situación de la paramunicipal y su disposicion de ir por la ruta del acuerdo para cubrir el adeudo histórico que se generó en otras administraciones, pero que su gobierno retoma con responsabilidad y con el objetivo de poder sanear la deuda de la CAPAMA.

Por unanimidad se aprobó la firma de un convenio de reconocimiento de adeudo por 97 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y garantizar que no se hagan nuevos cortes de energía eléctrica a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) que afecte el suministro del vital liquido en el futuro a la población.

Velázquez Aguirre aclaró que no sólo abordó el tema del adeudo de la paramunicipal, sino también se revise la facturación del cobro que se hace a la población en general.

Indicó, a la CAPAMA se le incrementó de diez a 15 millones de pesos la facturación mensual que no se cobra a los ciudadanos.

Por eso resaltó la importancia de dar certeza jurídica a la situación que enfrenta el órgano operador del agua potable y sobre todo que se ha abonado casi cien millones de pesos en su administración.

También confirmó que sigue su curso el juicio jurídico que presentó el Ayuntamiento en contra de la CFE, por lo se seguirá dándose la viabilidad de caminar por un buen acuerdo y será la próxima semana cuando viaje nuevamente a la Ciudad de México para llevar la aprobación del Cabildo con la firma de reconocimiento del adeudo y abrir la posibilidad de saldar la deuda que se generó en administraciones pasadas.

“En esta mesa de trabajo se pondrá un alto a las altas tarifas que pagan los acapulqueños, por eso es importante conciliar y acordar que se mejoren las condiciones del servicio de luz, pero también que se de mantenimiento a sus instalaciones y se bajen las tarifas”.

Dentro de esta sesión también se dio voz a los ciudadanos y se les escuchó sobre sus peticiones de apoyo de una techumbre y un aire acondicionado para dos secundarias, petición que fue aprobada por unanimidad por los regidores.

En otro punto se propuso etiquetar recursos para prevenir deslaves en la temporada de lluvias y poner mayor atención para reducir los accidentes, así como cumplir con reductores de velocidad y poner una línea divisoria en la avenida Escénica, que se discutió y fue aprobado por mayoría de votos, dicho acuerdo fue presentado por el edil perredista Amicar García Estrada.

Protesta...

Por la tarde, en mesa de trabajo con funcionarios municipales, habitantes de diferentes colonias protestaron por la falta de servicios básicos como agua potable, drenaje y obras públicas.

Eran alrededor de 150 habitantes de comunidades como Nueva Revolución, San Agustín, Ampliación, Campestre de la Laguna, Navidad de Llano Largo, Real Hacienda, Dragos y Esperanza San Agustín, encabezados por la exdiputada, Rosario Merlin y el gestor Valentin Luján.

Con pancartas, los habitantes del Kilómetro 42, exigieron proyectos productivos, áreas recreativas y rastrilleo para sacar cosecha.

Los vecinos de la colonia Nueva Revolución exigieron drenaje y señalaron que se han violentado sus derechos humanos y de la colonia Unidad Ciudadana, pidieron material para mejoramiento de la vivienda.

En esta mesa de trabajo que tuvo una duración aproximada de cuatro horas, asistieron el sub secretario de Asuntos Políticos y Religiosos, Felipe de Jesús Kuri; el coordinador de Protección Civil y Bomberos, Sabas de la Rosa Camacho; el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Ignacio Villalba Bravo; el director de CAPAMA, Javier Chona Gutiérrez; el director de Planeación y Desarrollo Económico, Víctor Gómez Zanabría y el director de Salud municipal, Eger Gerardo Gálvez Pineda.fin


lo mas enviado
lo más visto

® 2011 Novedades de Acapulco, S.A. DE C.V. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal Quiénes somos Directorio Mapa de sitio
  • Powered by interlasa.com