inicio/portada
País
01 de Julio del 2011, 23:39 horas

60 mil afectados por el desbordamiento en el Estado de México

En 72 horas podrían realizarse las labores de limpieza y desinfección, así como un censo para otorgar apoyo a las familias damnificadas

Redacción Online

ESTADO DE MÉXICO.- El presidente Felipe Calderón, el gobierno del Estado de México, la Conagua y autoridades locales, anunciaron que se ha declarado zona de desastre en los municipios de Ecatepec y Ciudad Neza, luego de las lluvias y el consecuente desbordamiento del río de los Remedios.

Las colonias afectadas son Impulsora, Plazas de Aragón, Valle de Aragón, Priso Primera Sección, Nicolás Bravo, Impulsora, Unidad Habitacional Paullada, Río de los Remedios,  Franja Valle de México y Alta Villa, en Ecatepec
Las colonias afectadas son Impulsora, Plazas de Aragón, Valle de Aragón, Priso Primera Sección, Nicolás Bravo, Impulsora, Unidad Habitacional Paullada, Río de los Remedios, Franja Valle de México y Alta Villa, en Ecatepec © Tomada de Internet

Con este procedimiento, se le requiere a la Secretaría de Gobernación el acceso a recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales, Fonden.

Explicó que espera que la contingencia sea superada en 48 horas, tiempo en el que se realizarán las labores de desalojo de aguas negras en calles y vialidades, al tiempo que se harán las reparaciones en los bordos del río.

Agregó que en 72 horas podrían realizarse las labores de limpieza y desinfección, así como el levantamiento de un censo, para otorgar apoyo a las familias damnificadas.

Por otra parte, aunque en el municipio de Nezahualcóyotl ya se logró drenar parte del agua que se regó, las inundaciones en el lado de Ecatepec continúan todavía hasta con 60 centímetro o un metro de altura.

Los vecinos piden ayuda toda vez de que muchos se han quedado atrapados en las azoteas de sus viviendas y no tienen alimentos y los cuales solicitan al igual que pañales principalmente para bebés.

Elementos del ejército recorren la zona para tratar de sacar a los vecinos que permanecen a los hogares toda vez que no han querido salirse ante el temor de la rapiña.

El gobernador del Estado de México, Enrique Peña sobrevoló la zona y comentó que se va seguir aplicando el plan DNIII en esta región del oriente del Estado de México, para apoyar a las familias afectadas.

Mientras tanto, el Ejército Mexicano, personal de la entidad y municipios, así como la Comisión Nacional de Agua (Conagua), continúan trabajando en las zonas de Nezahualcóyotl y Ecatepec, donde vialidades y casas permanecen con aguas negras.

La aplicación del plan DN-III se mantiene, al tiempo que al menos cinco albergues continúan abiertos para atender a los vecinos damnificados de colonias como Valle de Aragón, Impulsora, Priza, Franja Valle de México y Altavilla, así como Aragón y San Miguel Xalostoc.

Las colonias afectadas son Impulsora, Plazas de Aragón, Valle de Aragón, Priso Primera Sección, Nicolás Bravo, Impulsora, Unidad Habitacional Paullada, Río de los Remedios,  Franja Valle de México y Alta Villa, en Ecatepec.

Ante el titular de la Conagua, José Luis Luege, vecinos de ambos municipios se quejaron de que no existe una ayuda efectiva en las colonias afectadas.En las calles el nivel del agua que salió del río de Los Remedios alcanza todavía entre 20 y 30 centímetros.

Al menos se han detectado cinco fisuras, se han colocado costales para evitar la salida de aguas negras, por el momento el nivel del río se reporta un poco más abajo de su capacidad, sigue representando riesgo, aún cuando las aguas son desviadas, para evitar que vuelva a inundar las colonias.

Algunas de las vialidades afectadas por estas inundaciones son Periférico Oriente y Circuito Exterior Mexiquense.

sjrgfin

® 2011 Novedades de Acapulco, S.A. DE C.V. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal Quiénes somos Directorio Mapa de sitio
  • Powered by interlasa.com